Apoyando los primeros pasos del bebé

Sin dudas los primeros pasos del bebé, son un momento especial para todos en casa, marca el inicio de una nueva etapa.

Es importante que los apoyemos y tengamos presente algunos detalles a la hora de preparar el espacio para facilitar el comienzo de los primeros pasitos.

Despejar el espacio en donde el bebé estará, este espacio debe quedar libre de objetos que puedan obstaculizar su movilidad.

Proteger esquinas, enchufes, cables, también quitar objetos de vidrio que puedan presentar un riesgo para  la seguridad el bebé,

En este proceso nuestro pequeño sufrirá caídas inevitablemente, son parte del aprendizaje y dominar el equilibrio no es tarea fácil, por lo que se sugiere estar presentes, acompañarlos y si cae estar ahí para apoyarlos, calmarlos y consolarlos, es importante que le traspases a tu bebé un sentimiento positivo, que sí cae no pasa nada, nos podemos parar y volver a intentar, que estás ahí para él, esto favorecerá su percepción de seguridad.

¿Cómo podemos motivar a nuestro pequeño?

Ofrece un espacio amplio  y seguro en el que pueda moverse con libertad  y que lo invite a explorar.

Ofrecer seguridad, confianza y afecto. Por ejemplo colócate frente de él, sonríele, ofrece tus brazos para que pueda llegar hasta ti, también puedes sostener sus manos y caminar juntos hasta que se sienta seguro para hacerlo sin apoyo, recuerda que es un proceso, que requiere tiempo y madurez, por lo que no lo presiones ya que requiere que su musculatura y columna estén lo suficientemente desarrolladas para avanzar.

También puedes colocar algún juguete llamativo en un extremo de la alfombra e incentivarlo a cruzar para ir a buscarlo, también puedes utilizar juguetes de arrastre.

Proporciónale una superficie firme en donde pueda amortiguar caídas, por ejemplos pisos de goma, alfombras o en el pasto. este ultimo es ideal si la estación del año lo permite ya que además de ser una superficie firme, esta al aire libre les entrega otro tipo de sensaciones táctiles.

En lo personal, creo que no hay nada mejor para nuestros pequeños que tengan el espacio para moverse en libertad, esto les permite desarrollarse a su ritmo, conocer su cuerpo, ejercitar su musculatura, estar en contacto con el entorno y percibir sensaciones.

Un comentario en “Apoyando los primeros pasos del bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s