El Gateo es un hito importante en la vida y desarrollo de nuestros pequeños, para que tu bebé logre este hito, es importante brindarle el espacio y darle la libertad para que se muevan, estos aspectos son muy importantes, ya que al tener el espacio suficiente y la libertad para moverse, pueden ejercitar y desarrollar diversas habilidades.
Los niños/as necesitan espacio para explorar, necesitan moverse, esto los ayuda a ser más conscientes de su cuerpo, fortalecer sus músculos y articulaciones de piernas, brazos, espalda y cuello, además se colocan en acción tres sistemas muy importantes que tienen relación con el equilibrio que son el sistema vestibular, propioceptivo y visual.
Al gatear tú pequeño va palpando diferentes superficies, siendo una fuente de estimulación táctil, mejorando así su coordinación, equilibrio y acomodación visual ya que le permite observar los objetos u elementos que se encuentren cerca o lejos de su alcance, ayudándolo así a comprender conceptos de distancia y espacio.
Refuerza su autonomía y confianza, ya que con el desplazamiento independiente ya no requiere de la ayuda de un adulto para satisfacer algunas de sus necesidades de exploración, además ya comienza a tomar sus propias decisiones y debe enfrentarse por primera vez a la resolución de problemas, desarrollando así su habilidades cognitivas.
Es importante que, como padres les proporcionemos a nuestros hijos/as el espacio y el tiempo para que ellos puedan desplazarse libremente, ojala no imponer posturas, ni colocarlos mucho tiempo en estos centros de entretención. Para que tu pequeño crezca sano y se desarrolle libremente necesita suelo, necesita gatear, poner en marcha toda su curiosidad para explorar, y aprender, de esta forma él estará conociendo su alrededor desde otra perspectiva, además estará ganado autonomía y libertad.
Los niños necesitan moverse y espacio para explorar…