Los beneficios de Jugar frente al espejo

Es un juego muy sencillo pero con múltiples beneficios para nuestros pequeños, cuando preparé una salita de juego para mi hija, no dude en incorporar un espejo, ahora si tienes la posibilidad de incorporar uno, realmente será un acierto.

Cuando el bebé es pequeño y se mira al espejo no se reconoce, y no asocia que la imagen reflejada son ellos mismo,  pero poco a poco se ira familiarizando con su rostro y ese otro niño que ve en el espejo moviéndose le resultara gracioso, pero  será mucho más adelante cuando se reconocerá , ya hacia los 18 meses  es cuando formará su autoconcepto.

El propósito del espejo es que el niño y niña pueda verse y al mismo tiempo tenga una visión global de su espacio, ya sea su pieza o su salita de juego.

Beneficios

La posibilidad de que el niño/a se observe le permite ir construyendo su autoconcepto como persona independiente de la mamá e ir formando su esquema corporal, tomando consciencia de su cuerpo y su yo como persona activa.

Además se motiva la maduración del cerebro, específicamente  lo que corresponde a la percepción y el procesamiento de la información.

Estimula el gateo y la curiosidad.

Por otra parte, jugar frente al espejo no solo favorece el reconocimiento de sí mismo, sino que se potencian otras habilidades como motricidad,  coordinación, lenguaje, además es una instancia de estimulación visual que puede ser utilizada desde los primeros meses de vida.

Que juegos podemos hacer

Juegos de imitación: invita a tu pequeño a realizar e imitar caras graciosas,  puedes sacar la lengua, fruncir la nariz, cerrar y abrir los ojos por ejemplo.

Conociendo mi cuerpo: puede invitar a tu pequeño a que señale las partes de su cuerpo, pueden comenzar por las partes de la cara, por ejemplo  nariz,  ojos,  boca, cuando son pequeños puedes ir señalando tus partes primero y luego las de él. Además estas potenciando el lenguaje.

Observar: siéntate en el suelo junto a tu pequeño y observen el reflejo del espejo, puedes ir nombrando lo que ven.

Juego con sombreros: pueden ir colocándose distintos sombreros, lentes u otros objetos que tengan a mano.

Nota: cuando decides colocar un espejo en la pieza o salita de juego, este por seguridad debe ir empotrado o atornillado a la pared, de manera que no presente un peligro de accidente.

¿Te animas a jugar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s