Juegos Sensoriales

En casa este tipo de juegos y experiencias sensoriales son muy apetecidas por mi pequeña, y claro como mamá y Educadora me encantan, por la cantidad de beneficios que les aporta a su desarrollo y conocimiento del mundo.

No son muy costosas, ya que la mayoría de los materiales los puedes encontrar en la despensa de tu cocina, también solemos incorporar a la exploración algunas herramientas como cucharas, palas o pinzas,  ademas incorporamos otros recipientes más pequeños. estos elementos se van  variando para ofrecer  novedad al juego.

Este tipo de juegos sensoriales, favorecerán en tu pequeñ@ la curiosidad por explorar, la utilización de sus sentidos, el desarrollo de sus habilidades motrices finas, como también favorecerán la coordinación viso motriz,  destrezas necesarias al momento de iniciarse en la escritura y utilización de herramientas como las tijeras.

Por dónde empezar…

Escoge el lugar donde realizarán la experiencia, si te mata la limpieza y el día lo amerita, la mejor opción es al aire libre, pero si quieres hacerlo en casa, te recomiendo colocar un mantel plástico para cubrir la superficie del suelo, además de proteger, hará más fácil la etapa de recogida del material.

Ya contando con el lugar, es momento de elegir el o los recipientes, para ello puedes utilizar un contenedor plástico o de cartón, como también puedes utilizar bandejas de quequitos, pocillos, entre otros.

El material a explorar, posibilidades hay muchas, desde pasta, avena, arroz  o tallarines de colores, agua, harina y legumbres.

Como jugar…

Cuando por primera vez ofreces a tu pequeño/a una experiencia sensorial, procura estar siempre observando y acompañando su exploración, ya que es probable que quiera probar el material llevándoselo a la boca. Pero tranquila es normal y esperable que suceda.

– Ofrece el material para que lo explore, lo toque, sienta, pruebe si es el caso y experimente.

– Luego de que tu pequeño explore el material por sí solo, es momento de Incorporar al juego,  algún recipiente pequeño, cucharas, un tubo de papel higiénico o un embudo.( incorpora un elemento a la vez)

Algunas ideas para jugar, explorar y divertirse en Instagram @Mamá.Educadora

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s