Pedagogía Montessori, una educación para la vida…

La pedagogía Montessori tiene su origen en María Montessori, quien paso la mayor parte de su vida observando  cómo se lleva a cabo el aprendizaje en los niños y niñas,  y llego a la conclusión de que la educación es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en  los niños/as, no es adquirida, sino que se da  a través de las experiencias, tocando, explorando acercándose a la realidad, interactuando con el entorno.

El método Montessori, se basa en una educación respetuosa,  respetando los ritmos de cada niño/a, busca que ellos puedan sacar a la luz todas sus potencialidades  y capacidades individuales, a través de la interacción con un ambiente preparado, trabajando desde la vida práctica, y fomentando la inteligencia emocional, intelectual y social. cada niño tienen la posibilidad de seguir un proceso individual y guiado por un educador en donde potencian sus habilidades de manera integral.

Por tanto, en este método el niño/a es el protagonista de su aprendizaje con un adulto que lo guía, con el objetivo de adquirir responsabilidad y autonomía, el desarrollo de  los aprendizajes no tiene límites por lo que el niño/a  pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre guiado por la fuerza vital que es la motivación.

¿Qué es el ambiente preparado?

Es un ambiente ordenado,  luminoso, estético, simple y real, donde cada objeto tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños y niñas.

Tiene la finalidad de potenciar todas las áreas del desarrollo, como ciencias, lenguaje, matemáticas, artes y junto con ellos potenciar las habilidades sociales, autoestima, orden,  perseverancia,  concentración, autonomía, independencia, amor entre muchas más.

Cómo aprende el niño/a

Desde la pedagogía Montessori se anima al niño y niña a aprender a través de juegos relacionados con la vida práctica, experimentando y operando con material concreto y real siendo un descubrimiento individual.

Cómo se trabaja

En esta metodología se trabaja en grupos múltiples de edades, lo que favorece y enriquece el entorno social del niño, se potencian  el trabajo cooperativo y la empatía.

En definitiva  la educación del niño/a se entiende como una ayuda a su desarrollo  entregándoles las herramientas necesarias en el momento oportuno para que pueda ascender, siendo en el futuro adultos felices, emocionalmente sanos y con capacidad crítica y analítica.

¿Qué te parece esta filosofía de vida?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s