Leer junto a nuestros pequeños es una instancia enriquecedora como familia, la lectura los acerca a un mundo en el que pueden imaginar, descubrir, compartir, comunicarse, y expresar sus emociones.
Mediante la lectura potenciamos su lenguaje, aumentamos notoriamente su vocabulario, su compresión del mundo y además nos permite nutrir nuestro vínculo afectivo.
hoy quiero compartir algunos aspectos a considerar a la hora de leerles cuentos a nuestros hijos/as:
1. En primer lugar, escoger un lugar cómodo
2. Proporcionar variedad y diversidad de textos y libros, que se encuentre a la altura y de fácil acceso. Permitir que tu pequeño escoja que libro leer.
3. Al momento de leer, es importante:
- Mostrar la posición adecuada del libro.
- Señalar el título, hablar de la portada y las ilustraciones.
- Mover nuestro dedo sobre las palabras de manera que nuestros hijos/as vean que se lee de izquierda a derecha, y de arriba a bajo.
4. Considerar las preguntas como una herramienta fundamental para el aprendizaje, antes, durante y después de la lectura, ellas permitirán despertar el interés por parte del niño y niña, ademas de potenciar las habilidades de pensamiento junto con la adquisición de nuevos aprendizajes.
5. Si es necesario haz pausas, para escuchar sus preguntas.
6. Al finalizar la lectura, promueve el dialogo acerca de lo leído, invita a tu pequeño a comentar la historia con sus propias palabras,esto favorece la comprensión.
Espero que sea de ayuda, si tienes otras estrategias que aplicas en casa o en aula te invito a compartirlas!