Que considerar a la hora de escoger la sala cuna o  jardín infantil de nuestros hijos/as

Escoger el lugar que albergara a nuestros pequeños no es una tarea fácil, sin dudas hay muchas opciones  en el mercado, pero debemos decidir solo por uno, entonces cómo hacemos ese filtro, en qué nos fijamos, qué consideramos adecuado, son solo algunas de las interrogantes que nos planteamos los papás primerizos.

Para ayudarte en la búsqueda, compartiré algunos criterios a considerar, no debemos olvidar que el jardín infantil o sala cuna que escojamos debe brindarle la posibilidad al niño y niña de desarrollarse plena e integralmente preparándolo para su futuro escolar.

¿En que fijarse?

En primer lugar,  que cuente con la normativa vigente, esto quiere decir que debe contar con el empadronamiento que entrega Junji para funcionar como jardín infantil, además que el centro educativo sea puertas abiertas, esto quiere decir, que a cualquier hora del día como padres, madres y/o apoderados podamos asistir al jardín a visitar a nuestros pequeños.

El personal a cargo, sea el idóneo y esté capacitado para trabajar con niños y niñas,  deben contar con su título profesional, además la directora o director del centro educativo debe ser un profesional de la Educación parvularia ya que es quien trazará los objetivos y pautas educativas a seguir por cada nivel educativo.

jardin

La metodología de trabajo y material, es importante que como papás solicitemos esta información, ya que debe existir una propuesta educativa clara, especifica e integral que incluya a la familia en el proceso educativo, además debe existir un programa de actividades específico de cada nivel, como contar con una planificación diaria, evaluaciones.

Debe existir diversidad de material pedagógico, juegos, objetos y elementos que permitan la libre exploración, la fácil manipulación respetando los intereses y necesidades de cada niño/a brindándoles la oportunidad de escoger en base a sus preferencias y permitan desarrollar las distintas áreas del  desarrollo ( motriz, sensorial y cognitivo).

En cuanto al espacio y la infraestructura del centro educativo, este debe ser un espacio amplio, bien iluminado, con calefacción segura para la época de invierno, además se debe considerar la higiene, este debe ser un lugar limpio y seguro donde los enchufes, puertas y ventanas deben estar en buen estado.

Los baños y mudadores, deben estar acondicionados a la altura de los niños y niñas, en cuanto a los lugares de siesta  ya sean cunas o colchonetas estas deben estar en buen estado e higienizadas y contar con vigilancia durante ese periodo de tiempo.

Si el centro educativo brinda la alimentación, es importante que este cuente con personal idóneo como manipuladora de alimentos y una nutricionista que proporcione el correcto gramaje o porcentaje de nutrientes que debe consumir el niño/a.

En cuanto al espacio, el centro educativo debe contar  un espacio amplio para que niños y niñas puedan desplazarse y moverse libremente,  contar con juegos adecuados, seguros y en buen estado que no presenten un riesgo para nuestros pequeños.

En esta parte, quiero  hacer hincapié en lo importante que son las experiencias en los primeros años de nuestros hijos/as, es fundamental que tengan la posibilidad de moverse, de jugar, de explorar,  de crear e imaginar, el lugar que escojas debe brindarle a tu pequeño la mayor cantidad de experiencias sensoriomotrices, ya que están son las que nutren al cerebro en el periodo más crítico para el desarrollo neuronal, por lo tanto si se brindan estas experiencias tendremos más conexiones y mejores aprendizajes.

Por último, es importante considerar, que el jardín establezca un canal de comunicación fluido con las familias, de manera que se puedan ir aclarando dudas, posibles inquietudes, comunicar avances o dificultades en los aprendizajes de los niños/as, además debe existir claridad ante posibles emergencias y accidentes, por lo que deben contar con un plan de acción, el cual usted como padre  y madre lo  puede solicitar.

¿Cuáles de estos puntos son los más importantes para ti?, ¿agregarías otro punto a considerar?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s