5 Tips para desarrollar el gusto por la lectura en nuestros hijos/as

Como mamá siempre me he interesado por despertar en mi hija el gusto por la lectura, y hoy quiero compartir algunos Tips para acercar a tu pequeño a este fabuloso mundo.

Los niños se convierten en lectores antes de que aprendan a leer, que le leas cuentos en voz alta antes de nacer, ayudará a tu pequeño a disfrutar de los libros más adelante.

Importantes estudios destacan que  los  primeros años de vida,  son la etapa más importante para la alfabetización temprana, y nosotros como padres jugamos un rol fundamental en este primer acercamiento, ya que somos los primeros mediadores entre el libro y el niño/a.

1.Leerles cuentos desde temprana edad

Cuando nuestros niños en la etapa escolar se encuentran con los libros sin haber tenido un acercamiento previo, les resulta difícil y para que decir el proceso de aprender a leer, para que esto no suceda, es necesario que como padres desde los inicios, incluso estando en el vientre materno les leamos, les cantemos o les recitemos. Y dentro de sus primeros juguetes ojala estén los libros, de manera que los explore, toque, sienta y descubra con todos sus sentidos.

Leerle a nuestros hijos es una manera de acércanos, de fortalecer nuestro vínculo afectivo, de conocernos más y esto permite que tu pequeño asocie la lectura  con un momento agradable.

2.Libros adecuados para la edad

Para fomentar el gusto por la lectura, es importante que los libros que le ofrezcas a tu hijo sean llamativos en los primeros años, los libros de imágenes y de pocas palabras son ideales, nos permiten crear historias, fomentar la imaginación y además podemos ir variando cada vez que lo contamos.

A medida que los niños crecen podemos ir adecuado esta selección de acuerdo a los intereses que nuestros pequeños.

3.Libros a su alcance

Es importante tener los libros al alcance del niño/a que los pueda ver, tomar, tocar y leer junto a ti, en casa tenemos una mini biblioteca infantil con diversos autores y textos, es una buena idea para fomentar el gusto por la lectura y de paso fomentar la autonomía en el niño/a.

4.Cultivar el hábito con el ejemplo

Nuestros hijos nos siguen los pasos,  si nos ven leer, ellos nos imitarán, nosotros en casa antes de ir a dormir apartamos los celulares y tomamos un libro cada uno con su temática diferente,  pero disfrutamos de ese momento y nos acompañamos.

5.Visitar la biblioteca con nuestros hijos

Esta es una actividad super aconsejable si quieres animar el gusto por la lectura.

Visitar la biblioteca con regularidad  nos ayuda a despertar el interés por los libros, durante el tiempo que pasamos allí, tu pequeño puede explorar cada rincón y elegir lo que quiere ver y que le leas, es importante darles tiempo y libertad para explorar el lugar.

Para complementar estas visitas, puedes asistir a las guaguatecas o animaciones lectoras, este tipo de actividades estén especialmente diseñadas para los niños y acercarlos a través de canciones, cuentos y juegos  al mundo de los libros.


Dato de panorama!

Todos los días Sábados en  Biblioteca Viva egaña se lleva a cabo la GUAGUATECA

En este espacio tu pequeño podrá disfrutar de entretenidas animaciones lectoras, juegos y experiencias de estimulación temprana y muchos libros.

Dónde: Mall plaza Egaña 4to piso, Av larrain #5862, La Reina.

Horario: Desde las 12:00 hasta las 13:00 horas.

17632101_1604136932948088_6324367405649996416_o

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s