Las bolsitas sensoriales son una alternativa educativa muy entretenida para nuestros pequeños/as, despiertan su curiosidad y les brindan la posibilidad de explorar, manipular, tocar, conocer texturas, temperaturas y colores.
Las podemos usar para buscar objetos escondidos, escribir o esparcir, existen muchos usos. Pero también son una alternativa para potenciar habilidades según el propósito que tengamos; como por ejemplo lenguaje, escritura, relaciones lógico matemáticas, por nombrar algunas.
No se requiere de costosos materiales, la mayoría están en nuestras casas, solo necesitaras una bolsa zipolc, cinta adhesiva y materiales para rellenar. Estos últimos dependerán del uso que le quieras dar a la bolsa sensorial.
Algunas ideas de materiales que podrías utilizar son: gel, colorante alimentos, agua, mostacilla, botones, avena, figuras de goma eva, aceite de bebé, pintura, lentejuelas, pompones, lo que tengas a mano y que pueda servir para despertar la curiosidad de nuestro pequeño explorador.
Idea de bolsa sensorial para bebés +6 meses
Para realizar esta experiencia necesitas:
♥ 2 bolsas plásticas con cierre (ziploc)
♥ Juguetes de baño o juguetes llamativos y no puntiagudos para evitar rasgar la bolsa
♥ Cinta adhesiva
♥ Toalla
Paso a paso:
- Introduce en la bolsa los juguetes, selecciona 2 a 3.
- Luego agrega el agua y cierra tratando de sacar todo el aire, para mayor seguridad puedes agregar una segunda bolsa, es optativo, ciérrala y coloca cinta adhesiva para evitar filtraciones.
Invitación a explorar y jugar
Al momento de presentar la bolsa a tu bebé, puedes colocar una toalla debajo o pegarla al piso con cinta adhesiva, esta puede ser utilizada para que tu bebé la explore en el tiempo que esta de pancita.
Ahora que ya está listo! Invita a tu pequeño a explorar, deja que toque, sacuda, golpee la bolsa, el movimiento de los juguetes llamara su atención, esto le ayudará a sentir con sus dedos y palma de la mano, entregándole información acerca de texturas y temperaturas (Estimulación sensorial), además estará potenciando su coordinación viso motriz.
La creatividad sigue mamá, puedes continuar variando la actividad, creando bolsas sensoriales con distintos materiales que tengas en casa y verás que siempre será bien recibida por tu pequeño explorador.
Nos vemos pronto con más juegos e ideas para aprender jugando