Hito del desarrollo: Permanencia del Objeto

La permanencia del objeto es uno de los hitos más importantes en la vida de tu pequeño, ya que le ayudará a entender el mundo que lo rodea y además saber qué esperar de él.

Durante los primeros meses de vida cuando un objeto está fuera de su vista,  para el bebé el objeto deja de existir, pero alrededor de los 5 a 7 meses de edad, tu pequeño comenzará a entender que los objetos que no ve, siguen existiendo.

Por ejemplo, cuando tu pequeño deje de ver un juguete, el tener desarrollado este hito sabrá que puede recuperarlo, o cuando te vas a trabajar tu hijo/a sabrá que volverás.

Este hito se va dando progresivamente, ya que en un comienzo tu pequeño no lo entenderá así, ya que para él el objeto que ya no puede ver desaparece /deja de existir, pero gradualmente va adquiriendo esta noción para culminar alrededor de los 18 meses a 2 años, comprendiendo que el objeto existe aunque no lo pueda ver.

Comparto algunos juegos que pueden realizar juntos para potenciar esta noción.

peekaboo

Uno muy popular y utilizado en todo el mundo es:

Peek a Boo: Este juego consiste en estar frente a tu hijo/a y con tus manos o una manta tapar y destapar tu rostro, tu pequeño lo disfrutará ya que le encantará verte desaparecer y aparecer nuevamente.  También puedes hacerlo al revés tapar y destapar el rostro de tu bebé, diciendo ¿Dónde está bebé? ¡Aquí estas! (aparecer y desaparecer)

Ocultando juguetes: Este juego consiste en escoger un juguete atractivo para tu bebé y esconderlo debajo de una manta, pañuelo y motivarlo a realizar la búsqueda, cuando tu hijo/a es muy pequeño es importante dejar parcialmente tapado el juguete para facilitar su búsqueda, pero a medida que crece has el juego más retador.  (Buscar, encontrar y descubrir)

Escondidas: Este juego es muy entretenido cuando nuestros pequeños ya caminan, juega a esconderte y llama a tu pequeño esto le ayudará a entender que aunque no pueda verte estas ahí. (Buscar, encontrar y descubrir)

Este tipo de actividades son muy beneficiosa para nuestros pequeños/as  influyen en la adquisición temprana de esta noción, mejorando las conexiones neuronales, favoreciendo su desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

¡Nos vemos pronto con más ideas y juegos para favorecer el desarrollo de tu bebé!

Un comentario en “Hito del desarrollo: Permanencia del Objeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s