Nuestros pequeños se comunican a través del llanto, el balbuceo, la sonrisa, los movimientos y gestos, de esta manera intentan conectar con nosotros en los primeros meses de vida.
Para que tu bebé o niño pequeño desarrollen el lenguaje es importante brindarles la oportunidad de tener ricas interacciones y experiencias con sus padres y para esto es necesario que:
Les hablemos mucho, esto quiere decir que en las actividades cotidianas ya sea de muda, juego, alimentación le comentemos lo que vamos hacer, como se llama cada objeto y esto también les ayuda a anticiparse a situaciones, brindándoles seguridad.
Cuando damos un paseo por el parque, plaza o por la casa, es necesario que nombremos las cosas que vemos, las señalemos, la repetición contribuye y amplia el vocabulario.
La lectura de cuentos, siempre es beneficiosa para nuestros pequeños, léele en voz alta, utiliza otras voces, haz de la experiencia un momento único, a medida que crecen podemos empezar a realizar preguntas, acerca de lo leído, invita a tu pequeño a señalar e intentar nombrar lo que ven en el cuento.
Otras experiencias beneficiosas que podemos brindar son Cantar junto a nuestro bebé, muchas de las letras de las canciones son repetitivas, contienen onomatopeyas y ello lo ayudará aprendérselas.
Repite los sonidos que haga, cuando converses con tu pequeño, es importante dar espacios para que responda, por muy pequeños que sean ellos intentaran responder dentro de sus posibilidades, por ello, siempre préstale atención, míralo a los ojos, escucha, y responde con cariño y afecto.
Disfruta hablando con tu bebé! y recuerda que cuando respondes con cariño, le ayudas a comprender que sus movimientos, gestos y balbuceos significan algo.