¿Cómo ayudar a nuestros pequeños a conectar con sus emociones?
Es importante hablar acerca de las emociones con nuestros hijos/as, y hacerlo no solo cuando tienen una pataleta, están tristes o felices, sino que sea una actividad cotidiana, que se dé a diario saber cómo se sienten, de esta manera estaremos ayudando a que puedan conocerlas, identificarlas y verbalizarlas.
Ahora bien, si desde pequeños ayudamos a nuestros hijos/as a tomar conciencia y estar en contacto con sus emociones, como adultos tendrán más herramientas para gestionarlas en el día a día.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones que todos experimentamos (alegría, tristeza, miedo, ira, entre otras)
Las emociones se aprenden por experiencia directa como la ira o el miedo, pero también se aprenden observando a las personas que están en nuestro entorno inmediato, en la familia es en donde se establecen los primeros vínculos, por lo tanto nosotros como padres y madres debemos ser modelos y guías ante nuestros pequeños sin dejar de mencionar la importancia de la coherencia en nuestros actos, de nada sirve decirle a nuestro hijo que no grite cuando siente rabia, si nosotros como adultos lo hacemos, no olvidar practicar con el ejemplo así no generamos confusión .
¿Cómo trabajar las emociones en casa?
Es importante y significativo que como familia, establezcamos como rutina el saber cómo nos sentimos, que nos pasa, y brindar el espacio a nuestros pequeños para que expresen sus emociones, desde una perspectiva cálida, atenta, apoyando y guiando cuando requiera encontrar una respuesta a lo que están sintiendo.
Cuando facilitamos a nuestros pequeños identificar cómo se sienten, estamos favoreciendo que se conozcan mejor, y aprendan a regular sus emociones y actuaciones ante determinadas situaciones, por lo tanto aprenden a equilibrar sus expresiones de emoción.
Que nuestros pequeños aprendan a identificar y regular sus emociones, facilita la adquisición de estrategias que les permiten desenvolverse con mayor seguridad y confianza ante cualquier situación que le presente la vida, además sí sumamos que en casa las describimos y hablamos abiertamente de lo que sienten y sentimos, estamos favoreciendo la construcción de un adulto empático capaz de ponerse en el lugar de los demás.
Una estrategia que utilizo en casa, es leer cuentos, es sabido que a través de esta práctica fortalecemos el vinculo familiar, y si escogemos los que hablan de emociones, estaremos ayudando a nuestros pequeños a reconocer lo que sienten.
Libros recomendados
Estos son algunos de los libros que tenemos en casa, pero que también puedes encontrar en tu biblioteca o librería más cercana. (Pronto subiré un post solo de libros)
También hay un libro recomendadísimo para todas las mamás que tienen pequeños preescolares en casa , el libro se llama Apego seguro, como relacionarte con tu hijo después de los 2 años. en este libro podrás encontrar herramientas para promover un desarrollo socioemocional sano.
¿Qué podemos hacer como padres ?
Tiempo: dedicar tiempo a nuestros hijos/as, crear el espacio para la comunicación, para que comenten cómo se sienten. Para establecer el diálogo utiliza preguntas abiertas.
Escuchar: escucha atenta, empática y comprensiva, a veces nuestros hijos/as solo necesitan ser escuchados.
Vocabulario emocional: para que nuestros pequeños las sumen a su vocabulario es necesario nombrarlas, identificarlas y describirlas, de manera que poco a poco puedan ir identificándolas y usarlas para expresar sus emociones, así podrán ponerle nombre a lo que están sintiendo.
Identificar las emociones: podemos darle a conocer las señales emocionales que presenta nuestro cuerpo, como las expresiones faciales, nuestros movimientos corporales y el cambio de nuestro tono de voz. Cuando son pequeños podemos realizar juegos frente al espejo para ayudarles a identificar cada emoción.
Expresar las emociones: transmítele a tu pequeño seguridad y confianza para expresar sus emociones, explícale que todos las sentimos, que no tiene nada de malo expresarlas y compartirlas, juntos pueden buscar soluciones o disfrutar.
Ante situaciones conflictivas, es necesario que actuemos con calma, les entreguemos contención de manera que se sientan acogidos y seguros y así nos puedan comunicar lo que les sucede.
Nos leemos luego, espero que sea de ayuda!
Excelente artículo.
Aquí les dejo información que seguro que servirá de complemento.
https://www.masqueayudapsicologica.com/emocion-aprendizaje-atencion-memoria/
Me gustaMe gusta