Se acercan los días de fiestas patrias, en donde muchas veces nos reunimos con la familia y amigos, estas fiestas son una oportunidad para divertirnos y aprender jugando junto a nuestros pequeños, además es una ocasión especial para rescatar nuestra cultura.
En esta oportunidad te contaré acerca de algunos juegos típicos que permitirán a tu hijo/a mover el cuerpo y ejercitarse, favoreciendo el desarrollo de la motricidad gruesa, equilibrio y coordinación.
Vamos a jugar
Carrera de sacos
Un juego sencillo y divertido que pone en acción piernas, equilibrio y coordinación, se necesita un saco o bolsa, procura realizarlo en una superficie blanda ya que las caídas son inevitables.
¿Cómo jugar?
Establezcan una meta, luego los pequeños jugadores deberán saltar para llegar a ella.
Este tipo de juego no solo ejercita la motricidad gruesa, sino que también, ayuda al fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales. porque también es una oportunidad para jugar en equipos.
Carrera tres pies
Este es un juego para jugar en parejas, ponemos a prueba nuestros equilibrio y coordinación!
¿Cómo jugar?
Es una carrera en pareja. Se llama de tres pies, porque el tobillo izquierdo de uno de los corredores se amarra al derecho del otro. Para avanzar deben mover simultáneamente las extremidades amarradas. Gana la primera pareja que cruce la meta.
Tirar la cuerda
Para realizar este juego, se necesita conformar dos equipos de igual número de participantes, en este juego los pequeños ejercitan brazos, fuerza y equilibrio, además permite el trabajo en equipo y colaboración.
Necesitas una cuerda y un pañuelo
¿Cómo jugar?
En la mitad de la cuerda se ata un pañuelo, luego con la cuerda extendida se realiza una marca en el suelo para delimitar el territorio, el equipo que logre arrastrar al equipo contrario hasta su territorio gana.
El luche
Un juego que más de algunas de nosotras como mamás lo jugamos, este sencillo juego permite desarrollar las habilidades motoras, coordinación, equilibrio y fuerza además favorece el pensamiento lógico matemático. (Contar- enumerar)
¿Cómo jugar?
Con la ayuda de una tiza dibujen en el suelo un diagrama de 10 cuadrados, en cada uno coloquen los números 1 al 10, el pequeño jugador deberá colocarse detrás del primer cuadrado lanzar la piedra y donde caiga será donde no deberá pisar, deberá avanzar saltando en un pie, sacar la piedra y luego regresar y volver a lanzar hasta llegar al final.
Nos leemos luego, ¿Que juego realizarás en estas fiestas patrias?