Estimulación Prenatal

Cuando estas embarazada, es verdad que nos embarga una sed de conocimiento para convertirnos en esa mamá que deseamos, y nos encontramos leyendo y buscando información  de todo lo que hable de embarazo.

Uno de los temas más  interesantes es la estimulación prenatal;  que son las actividades que realizamos intencionadamente en el periodo de gestación, para potenciar el desarrollo de nuestro bebé. Sin embargo hay que tener la precaución de brindarle momentos de tranquilidad  y actividad para que no sobre estimulemos.

Los beneficios de la estimulación prenatal son muchos, uno de ellos es  ayudar al establecimiento del vínculo afectivo del bebé con sus padres, como también favorece el desarrollo de los sentidos y por ende potencia su aprendizaje y destrezas.  Formando un bebé, más  alerta, seguro, relajado, curioso, y  con mayores habilidades cognitivas aseguran diversos estudios.

¿Qué puedo hacer?

Para favorecer el desarrollo cerebral, y fomentar la actividad en los receptores sensoriales puedes intentar realizar estas actividades. Recuerda que antes de empezar debes buscar un lugar tranquilo, estar cómoda, ya que al sentirnos bien, liberamos endorfinas que llegan al bebé y permite que esté más receptivo a lo que vamos hacer.

estimulacion prenatal

Técnicas táctiles 

Podemos empezar en el primer trimestre, acariciando nuestra pancita, dando suaves masajes, aprovecha la oportunidad cuando aplicas tu aceite o crema para la aparición de estrías.

También podemos pasar por nuestra pancita objetos de diferentes texturas.

Cuando te de una patadita  responde presionando suavemente donde dio el golpe , así se crea una interacción y favorecemos el vinvulo.

Técnicas visuales

Tomar baños de sol por la mañana, esto estimulará su visión, también puedes utilizar una linterna la colocas cerca de la pancita la enciendes y la apagas (cada 30 segundos) le estarás dando la sensación de luz y oscuridad.

Técnicas auditivas 

A partir del quinto mes de embarazo el oído del bebé reacciona a la voz de la madre, por lo tanto podemos escuchar música, hablar con el bebé, contarle lo esperado  y querido que es para nosotros y la familia.

  • Cantar canciones infantiles o bien nuestras canciones favoritas.
  • Leer en voz alta, hablar, conversar de lo que estás haciendo, esto le permitirá reconocer tu voz como también la de sus familiares en especial la de papá.

La realización de ejercicios para embarazadas,  ya sea practicar pilates, yoga o natación son técnicas que ayudarán a trabajar el equilibrio mediante las diferentes posturas, ayudando a tu bebé en la percepción y discriminación del movimiento.

**Importante**

Lo ideal es que realicemos estas actividades de manera rutinaria, escoge una hora del día para llevarlas a cabo.

 

Foto de Marcos Moraes

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s