Una de las actividades que más le gustan a mi pequeña es jugar con plasticina, a medida que van creciendo podemos incorporarlos a la preparación de la masa, y no solo estaremos potenciando las habilidades motrices finas, sino que también hablaremos de cantidad, experimentamos el cambio de la materia, seguimiento de instrucciones y así pondremos en acción las habilidades del pensamiento.
Jugar con plasticina nos permite ejercitar las habilidades motrices finas, por lo tanto es un excelente material para ejercitar la musculatura de las manos y muñecas, perfecto para cuando tengan que aprender a tomar el lápiz o utilizar herramientas como la tijera ✂️
La receta es muy sencilla, manos a la obra!
Materiales:
2 tazas de harina
1/2 taza de sal
1 taza de agua tibia
1 cda de aceite vegetal
colorantes de alimentos opcional
Paso a paso:
En un recipiente mezclar la harina, la sal y poco a poco vamos incorporando el agua, y luego el aceite, mezclamos hasta que tenga una consistencia homogénea.
Luego divide la masa en la cantidad de colores que vas hacer. Forma bolitas y en el centro agrega las gotas de colorante, para esto es recomendable usar guantes porque el colorante tiñe.
Luego es hora de jugar y divertirse, prolonga el juego agregando tijeras, moldes o piezas sueltas, veras como aflora la creatividad
¿Que potenciamos ?
Los más pequeños se benefician en el área sensorial, podemos invitarlos a la preparación, meter las manos en la masa!
Trabajamos la motricidad fina, la coordinación mano – ojo, facilítale herramientas como cortadores o tijeras de plástico.
Lenguaje? Claro que sí! Es una oportunidad para aprender nuevas palabras, como amasar, estirar, revolver, mezclar en fin ampliamos el vocabulario de nuestros hijos.
Creatividad, con la Plasticina pueden crear e imaginar lo que ellos quieran, facilítales ojos de plástico, trozos de limpiapipas, lentejuelas, piedras, plumas. Verás que salen unos monstruos muy divertidos.
Y con niños más grandes es una oportunidad para hablar de colores, formas, texturas, letras y números. Lo mejor es que aprenden con sus manos! .
Nos leemos luego! Un abrazo.