Llega la primavera, el calorcito y nos dan más ganas de salir de casa, así comienzan los juegos al aire libre, juegos con agua y un sinfín de experiencias enriquecedoras para nuestros pequeños.
Hoy les propongo 3 juegos, aprovechando las bondades de la naturaleza, espero que los disfruten!
Pulsera de naturaleza
Aprovechar las salidas al parque o la plaza, pueden ser una gran oportunidad para invitar a nuestros pequeños observar y conocer todo lo que les rodea.
Para realizar este juego solo necesitas cinta adhesiva y disfrutar de la naturaleza y sus bondades.
Paso a paso:
- Corta un trozo de cinta adhesiva y colócalo alrededor de la muñeca de tu pequeño explorador dejando el lado pegajoso hacia fuera.
- Invita a tu peque a dar un paseo, y enganchar los tesoros que encuentre en su pulsera.
- Luego podrán ver tamaños, colores, incluso contar cuantos pétalos tiene un flor, esta experiencia permitirá a tu hijo/a potenciar el lenguaje, aumentar su vocabulario, favorece las relaciones lógico matemáticas, clasificar, colores, entre otras.
Flota o se hunde
Con los elementos de la naturaleza podemos experimentar y aprender haciendo!
¿Qué necesitas?
Objetos de la naturaleza
Un contendor plástico
Agua
Paso a paso:
- Invita a tu pequeño a recolectar diversos objetos de la naturaleza.
- Llenen un contenedor con agua, antes de colocar los objetos es necesario realizar preguntas a los niños por ejemplo: ¿Qué crees que pasará con …? ,¿ se hundirá o flotará?,
- Coloquen los objetos en el agua y contrasten lo que pasó con lo que pensaron que pasaría.
**Si realizas esta experiencia con niños de 4+ pueden tener un cuaderno de notas donde registren lo que van observando, y las preguntas que van surgiendo, también pueden registrar a través de dibujos.**
Formas en la naturaleza
Cuando disfrutamos del juego al aire libre, pueden suceder grandes ideas
De manera natural podemos introducir las matemáticas y comenzar hablar junto a nuestros pequeños exploradores acerca de tamaños, formas, colores y porque no agruparlos según sus características.
Solo necesitan salir al patio, plaza o parque cercano y recolectar diferentes objetos, luego podemos mediar y realizar alguna pregunta movilizadora, por ejemplo ¿Qué podríamos formar con estas piedras? Y eso bastará para dar rienda suelta a su imaginación.
Con esta experiencia tu pequeño, potencia sus habilidades cognitivas, ejercita su motricidad fina, amplía su vocabulario y el pasar tiempo juntos nutre su vínculo afectivo.
Collage de Naturaleza
Aprovechar las salidas al parque o la plaza, pueden ser una gran oportunidad para invitar a nuestros pequeños observar, tocar y conocer todo lo que les rodea.
Para realizar este juego solo necesitas papel adhesivo y recolectar diversas especies que estén a su alrededor ( hojas, flores, ramas, césped…)
Paso a paso:
Corta un trozo de Papel adhesivo y pégalo en una superficie plana cuidando dejar la parte adhesiva frente al niño.
Invita a tu peque a dar un paseo, y recolectar diversos elementos naturales.
Luego podrán ver tamaños, colores, incluso contar, esta experiencia permitirá a tu hijo/a potenciar el lenguaje, aumentar su vocabulario, favorece las relaciones lógico matemáticas, clasificar, colores, entre otras.
Este tipo de experiencias favorecen el descubrir, el conocer y comprender el entorno que les rodea, además es una oportunidad para desarrollar su curiosidad natural ofreciéndoles la posibilidad de enriquecer su visión de mundo.
Nos leemos luego!
¿Quieres más ideas de actividades y juegos?
Te invito a visitar mi Instagram @mama.educadora donde encontrarás ideas para aprender jugando
2 comentarios en “4 ideas para jugar al aire libre y aprovechar la primavera”