Niños y niñas desde muy pequeños se maravillan al poder dejar huella y nosotros como adultos debemos ofrecer el espacio y las herramientas adecuadas para que ellos puedan expresar y experimentar de manera libre.
Es importante darles la libertad de decidir qué es lo que van hacer, recuerda que en esta primera etapa lo entretenido es el proceso, ellos disfrutan de la manipulación, disfrutan del movimiento y la exploración de los materiales, más que del producto final.
El arte entrega tremendos beneficios en los niños, como por ejemplo favorece el desarrollo socioemocional, les da la oportunidad de un mayor autonocimiento y favorece su autoestima, ya que crear algo deja una huella , cuando se encuentra satisfecho con el resultado les genera sentimientos de logro.
Además, les permite expresar sentimientos, y los colores son grandes aliados para lograrlo, el arte es un lenguaje que le permite al niño/a desahogar de forma no tan consciente sus sentimientos y necesidades más profundas .
Por otra parte, ejercitan las habilidades motrices finas, coordinación ojo- mano, favorece el desarrollo cognitivo, estimula el lenguaje, por nombrar solo algunas!
Hoy les comparto 3 recetas fáciles de hacer en casa para que disfruten con sus pequeños pintando, creando y experimentando en estas vacaciones de verano
Pintura Casera
Esta pintura es ideal para niños pequeños a partir de los +18 meses en adelante, en una olla agrega los ingredientes y a fuego lento mezcla todo hasta que la maicena tenga una textura de gel, luego separar en recipientes agrega las 3 a 4 gotitas de colorante y mezcla hasta obtener un color homogéneo.
Deja enfriar , cuando notes que tiene una temperatura agradable al tacto podemos comenzar a utilizarla, te propongo utilizar cartulina o hoja de Block.
Con esta pintura dactilar tu pequeño ejercita los pequeños músculos de las manos, ya que la pintura es más espesa que la que conseguimos en una tienda, favorece la coordinación ojo – mano y lo mejor de todo es que disfrutan creando!
Pintura de Yogurt
Esta pintura es ideal para bebés y niños pequeños, es muy fácil de hacer distribuye el yogur en algunos pocillos y agrega 1 a 2 gotitas de colorante, mezcla hasta obtener un color homogéneo.
Luego coloca una cartulina blanca en el piso e invita a tu pequeño a explorar, esta pintura es ideal para que los bebés tengan su primera experiencia con el arte.
No es tóxica, y como recomendación luego de pintar debes desechar la pintura!
Tiza Líquida
Esta es una variación a la tiza tradicional, esta receta es ideal para salir a pintar al patio sobre el cemento, recomendada para niños pequeños a partir de los +18 meses en adelante con la supervisión de un adulto!
En un recipiente junta los 2 primeros ingredientes , mezcla y separa en otros pocillos, luego agrega 3 a 4 gotas de colorante si quieres colores más intensos puedes agregar más gotitas.
Así que las invito a realizar algunas de estas recetas y disfrutar! si tienes otras te invito a compartirlas en los comentarios!