Comiendo solito, Baby Led Weaning

Hace unos días atrás escribí acerca de la alimentación complementaria,  y comente que con mi hija Matilda, el tema de las papillas no fue lo más óptimo para iniciarla en la alimentación, ya que ella no estaba disfrutando del momento, y la hora de la comida era un sufrimiento para ambas.

Dicho así, comenzó mi  búsqueda de estrategias para llevar una alimentación complementaria agradable para mi pequeña, libre de frustración para ambas!  buscando en youtube,  y leyendo artículos, di con el método #BLW, en una primera instancia claro que te asusta que coma solo, por el miedo a que se atragante, y porque en el inconsciente colectivo de mamás iniciar al bebé en la alimentación se supone que es con papillas, pero no todos los niños y niñas les gustan las papillas y mi hija era una de ellas.

¿Te preguntarás que es este famoso método del que todos están hablando?

child-eating-watermelon-1-1024x739

En palabras simples, es la introducción gradual de la comida, saltándose la etapa de las papillas, en dónde le ofrecemos al bebé trozos de alimentos,  lo que es un beneficio ya que le permite comer a su propio ritmo, explorar, jugar, aprender  y lo mejor de todo disfrutar de la hora de comer.

Es un método que permite al bebé iniciar la transición alimentaria tras cumplidos  los 6 meses de edad,  Es decir, pasar gradual y naturalmente de la Lactancia materna exclusiva hacia la alimentación a demanda, en la que ellos van regulado.

¿Cuándo y cómo  comenzamos?

Lo ideal, cuando tu bebé tenga +6 meses de edad, se mantiene sentado  y erguido sin ayuda, muestre interés por los alimentos, y algo super importante es que haya perdido el reflejo de extrusión que es cuando se introduce un alimento en la parte interior de la boca , y se expulsa al exterior con la lengua.

 

Si cumple estas condiciones, ya puedes empezar con el baby led weaning.

¿Cómo?

Primero la elección de los alimentos es súper importante, ya que al inicio estos deben ser blandos, fáciles de triturar por las mandíbulas de tu bebé, ahora se recomienda comenzar con cortes largos como bastones, que sobresalgan  de su mano, de manera que sean fáciles de manipular por el bebé.

Al paso del tiempo, puedes incorporar otras formas y colores, de manera que despierte su interés.

En su sillita de comer lo sientas, junto al resto de la familia y  te fijas que esté cómodo, y en la misma bandeja, o si quieres un plato, le ofreces los distintos alimentos, por ejemplo yo utilice la primeras veces papa, zanahoria, zapallo italiano, pollo.

* Importante,  cuando digo ofrecer, es poner la comida en frente y que tu bebé escoja.*, la idea estar siempre supervisando.

Sí , debo advertirte que las primeras veces queda todo sucio, piso, murallas, cortinas pero es parte del proceso!  luego,  a medida que avanzan en su desarrollo es menos, ya que perfeccionan su motricidad óculo- manual.

Beneficios para nuestros pequeños:

  • Desarrolla los sentidos y su habilidad manual ya que utiliza sus manos para comer, por lo que la motricidad fina se pone en acción.
  • Le permite conocer distintos sabores y texturas, siendo una experiencia sensorial
  • Le enseña que alimentarse es una experiencia agradable y no lo contrario.

 

Aquí te dejo un vídeo muy entretenido, los primeros 30 días de una bebé aplicando el Método Baby Led Weaning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s