Importancia de las Rutinas en los niños

Les quiero hablar de otro tema que ha estado en el tintero, y que considero muy importante en nuestra crianza y maternidad.

Las Rutinas!

Muchos especialistas recomiendan que tener horarios y actividades estables, permiten a nuestros pequeños predecir que va a pasar, probablemente tu pequeño no sabe qué hora es, pero saben que después del baño, viene la cena y  después el cepillado de dientes.

Por lo tanto,  ofrecer un ambiente predecible los contiene, les da tranquilidad, les transmite una sensación de seguridad, ya que les ayuda a entender el mundo que los rodea,  les brinda  más autonomía  e independencia en sus actos, como también facilita el desarrollo de las habilidades cognitivas y emocionales.

rutinas

Una de las dudas más recurrentes es cuando empezar a implementar rutinas, y la respuesta es que podemos empezar desde los primeros días de nacido,  para un bebé, que aún no puede distinguir el día de la noche, las rutinas son esenciales para establecer su ritmo circadiano, un reloj biológico innato que lo ayuda a distinguir el día de la noche.

Y a medida que nuestros niños/as crecen,  son capaces de predecir o saber que va a suceder y esto permite que se sienta seguro, libre y confiado para hacer su “trabajo”, que es jugar, experimentar, crear y aprender!

Pero cómo podemos ayudar a nuestro  pequeño a recordar y hacer esto más concreto para ellos, pues bien, en casa utilizamos esta pizarra magnética con fichas que detallan las actividades diarias desde levantarse hasta guardar juguetes o preparar la mesa para comer

pizarra actividades

Este material nos permite hacer un seguimiento de sus actividades , ayudándolos a organizar su día o por ejemplo a ver qué actividad viene ahora , favoreciendo su independencia y autonomía.

La pizarra la pueden encontrar en @rumi_kids  o en su página web www.rumikids.cl

¿Y ustedes mamás como lo hacen con las rutinas , utilizan algún material ? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s