Método Montessori: Descubre cómo decorar fomentando la creatividad de los niños

Si tienes hijos con seguridad habrás escuchado hablar del método educativo Montessori.  Este método con más de 100 años, hace referencia a respetar al niño, siguiendo su ritmo natural de aprendizaje, brindándoles  libertad  y espacio para el desarrollo  de sus habilidades. En los colegios, se han demostrado sus excelentes resultados y en los últimos años se apuesta por este método de manera más frecuente.

¿Quieres inspirarte y ver cómo puedes adaptar tu casa para que tus niños crezcan a su ritmo? Si es así, sigue leyendo…

Características principales de los ambientes Montessori

montessori1

kucica

Los ambientes de estilo Montessori son espacios que están distribuidos e incluso decorados para fomentar la creatividad de los niños y su autoaprendizaje sin necesitar la asistencia constante de los adultos. Su diseño se basa en los siguientes principios:

  • Simplicidad
  • Orden y armonía
  • Libertad y accesibilidad
  • Belleza

Todo a la altura del suelo

montessori 2

kucica

Sabemos que las cunas son cómodas y los barrotes aportan seguridad a tu bebé. Pero… ¿te has preguntado qué pasa cuando empiezan a ser independientes? Si optas por el método Montessori, probablemente prefieras darle a tu hijo la libertad de levantarse cuando lo desee.  Para eso solo debes poner un colchón o colchoneta en el suelo para que el bebé vaya aprendiendo a girar, gatear y acceder fácilmente a su “cama”.

Todo al alcance de sus manos

montessori 5

monkeyandsquirrel

¿Qué mejor para fomentar la autonomía de los niños que dejarles todo al alcance de sus manos? Si en vez de un closet o armario alto pones su ropa visible y a su altura, podrán empezar a elegir y a experimentar con sus prendas. Sin duda, tendrán la curiosidad por comenzar a vestirse solos cuando estén preparados para eso. ¡No olvides poner una silla de su tamaño cerca para facilitarles la tarea!

Menos es más

motessori

La idea de los espacios Montessori es la de tener menos pero mejores elementos.  Se trata de no acumular cosas innecesariamente y disponer solo de lo necesario. Es decir, decantarse por un mobiliario adaptable, a la altura de los pequeños y, sobre todo, versátil para jugar y ordenar al mismo tiempo. Con pocos elementos, el niño tendrá la posibilidad de tener sus juguetes ordenados y practicar diferentes actividades.

Espejos para aprender de ellos mismos

foto

AhoraSoyMamá

Los espejos no son solo elementos de decoración, sino uno de los factores clave en los dormitorios estilo Montessori. Los espejos puestos a la altura del bebé sirven para que los mismos vean su reflejo desde pequeños, aprendan a reconocerse y además aprendan de sus propios gestos.

¿Te animas?

Recuerda que el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle sin supervisión constante y en un ambiente estructurado y seguro a la vez. ¿Te animas a implementar este método en casa?

 

Fuente: habitissimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s