Cuento ilustrado “Historias de Perros, Libros y Amistad” incentiva la lectura en los niños

El nuevo libro de Editorial Calambur Ideas,  busca apoyar el ingreso al mundo lector y a descubrir el patrimonio, la interculturalidad y la memoria familiar.

Lupita, Patas, Apolo son tres perros que recorren las calles y escuchan las historias de Don Ruperto mientras aprenden a leer. Ellos son los personajes de ‘Historias de Perros, Libros y Amistad’, el nuevo libro de la autora J Banana(Juana Lorena Campos) y la ilustradora Sofía Venzano que ya se encuentra disponible en librerías y también en una versión digital totalmente gratuita en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

“Todos los procesos de aprendizaje, fundamentalmente en la pre-básica y en la educación básica son experiencias nuevas. Hay algunos niños que aprenden a leer muy rápido, pues ellos vienen de contextos muy letrados, por su familia y por su entorno, y otros niños que no. Entonces, estos niños que no tienen ese antecedente van a involucrarse con ese mundo de una forma más lenta y si hay dificultades en ese proceso ¿los niños qué van haciendo? Se van marginando. Entonces, debe haber una compañía amistosa, tranquila, relajada, que permitan que los niños ensayen lectura”, señala la escritora.

Juana Lorena Campos es académica de la Universidad de Chile, casa de estudios en donde comenzó un proyecto de acompañamiento lector que incluyó a estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades que contaban la historia por capítulos a escolares de los primeros niveles de educación básica de escuelas públicas. “Fue creado en una estructura de folletín, es decir, fueron 10 capítulos que yo iba escribiendo semanalmente tomando en cuenta las reacciones de los pequeños lectores”, agrega.

Fueron muchos años de trabajo y realizaron pruebas en diferentes escuelas y diferentes comunas de Santiago, por lo que las ilustraciones de Sofía Venzano fueron cambiando con el tiempo hasta llegara lo que podemos ver en el libro que contó con el apoyo de la editorial de la Fundación Calambur Ideas, quienes anteriormente publicaron ‘Teresita Dedos Verdes’ (2016), la anterior obra de la escritora y la ilustradora.

La historia recorre calles de Santiago y espacios conocidos por todos, como el Cementerio General y La Vega, hace referencia a autores y personajes importantes en la literatura infantil, como Gabriela Mistral y Papelucho, y también incluye temas como patrimonio, interculturalidad y memoria familiar. Lo importante para las autoras fue que los niños se sintieran parte de la historia, con un mundo cercano, con espacios y personajes con los que pudieran sentir representados.

“He estado en muchas ciudades y en muchas salas de clases diferentes en Chile y vi lo que está pasando, entonces cuando haces algo a partir de ahí es imposible borrar elementos tan importantes como que la sala es completamente heterogénea y dinámica, en donde entran y salen formas, colores y voces diferentes”, señala la académica.

Es posible revisar la versión online y gratuita en http://www.libros.uchile.cl/714

Más información en http://calambur.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s