Cómo hacer que el regreso a clases sea más fácil para los niños

7 tips para mantener a los niños pensando en vacaciones


Los niños que interrumpen totalmente su aprendizaje o trabajo intelectual durante el verano tienen peores calificaciones en el primer trimestre del curso y les cuesta mucho recuperar el terreno perdido.

Los expertos señalan que no “perder el músculo” en vacaciones y ayudar a los niños a combinar el tiempo libre con pequeñas obligaciones puede ser clave para un buen desempeño escolar posterior. Y, lo que es importante, para que la vuelta a clases sea más fácil, menos traumática y cueste menos retomar el ritmo del colegio.

little boy playing on touch pad at beach

Los niños que interrumpen totalmente su aprendizaje o trabajo intelectual durante el verano tienen peores calificaciones en el primer trimestre del curso y les cuesta mucho recuperar el terreno perdido. “Muchos padres no son conscientes de las repercusiones que tiene este ‘desaprendizaje’ en los resultados académico de los niños, que equivale a perder un mes materia aprendida, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora, que son pilares de la educación básica”, como afirma el profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke, Harris Cooper.

Por ello, los expertos de Smartick, plataforma de matemáticas online que en sesiones de 15 minutos diarios mejora la concentración y hábitos de estudio y que utiliza la inteligencia artificial para adaptarse al desempeño real de cada alumno (como lo hace Netflix para recomendar series), entregan tips para mantener a los niños pensando durante este febrero con herramientas que los entusiasmen.

Ya pasó el primer mes de vacaciones, los niños descansaron y disfrutaron del ocio, porque es fundamental que los niños se desconecten. Luego de ese tiempo, hay que comenzar a organizar rutinas diarias, aunque les cueste tanto a grandes como a chicos.

El mejor momento para realizar actividades para entrenar el cerebro es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que los niños están descansados y pueden concentrarse con mayor facilidad.

No recurrir a los mismos libros y materiales que se utilizaron en el colegio, a modo de evitar las tareas “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo.

Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura leyendo cuentos juntos si su edad lo permite.

Incentivar la escritura de manera entretenida, por ejemplo, que escriba un diario de sus vacaciones que incluya dibujos y fotos, o inventando un cuento que se tenga una parte escrita y la otra actuada.

Invitar a los niños a resolver situaciones de la vida diaria, por ejemplo, ir a comprar el pan y que él pague, reciba el vuelto y piense si está bien.

Las manualidades siempre son un aporte, pues además de ser entretenidas, contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, y desarrollan la creatividad.

para más información pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s