10 pasos para fomentar la lectura en familia

Paseos por bibliotecas comunales, libre elección de libros y lectura diaria son algunos de los pasos que Fundación CAP recomienda a las familias para incentivar el hábito lector de sus hijos.

No cabe duda que crear un hábito de lectura en niños se ha convertido en una tarea fundamental de los centros educativos y familias. Según el Estudio Internacional de Lectura PIRLS, en Chile cuatro de cada diez escolares no entienden lo que leen, lo cual demuestra una débil realidad país en la materia. Este 23 de abril se conmemora el Mes Internacional del Libro y en esta fecha es importante entender la relevancia de buenos índices de lectura, sobre todo en niños.

Y, ¿por qué es tan importante que las familias fomenten el gusto por la lectura?
“Leer potencia el aprendizaje, aumenta el repertorio de palabras, información y conocimientos. Además, favorece un desarrollo integral ya que logran relacionarse con los demás con mayores herramientas para comunicarse”, comenta María José Camus, psicóloga del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

Además, se logra estimular la curiosidad, la creatividad e imaginación de los niños, convertirlo en una actividad cotidiana que contribuye a disminuir el estrés del día a día. Debido a todo esto, que fomentar el gusto por esta y la narración de cuentos es objetivo de “Mi Familia Cuenta” y “Leer en Familia”, estrategias del programa “Aprender en Familia de Fundación CAP”. Para esto, Camus, explica cuáles son los diez pasos que padres y apoderados deben adoptar para crear un hábito lector en sus hijos:

Disfrutar. Asociar la lectura al placer de hacerlo, a algo que se disfruta y se hace por gusto, no a las obligaciones escolares.

Compartir. Lea cuentos o narre historias. Esto resulta entretenido y vincula afectivamente a toda la familia, independiente de las edades de sus integrantes.
Invitar y no obligar. Es vital que sea un espacio que se disfrute, por lo que invite de manera amorosa y motivadora.

Acompañar. Aproveche la lectura compartida de un libro o un cuento para conversar, acompañarse y conocerse más.

Siempre hay una oportunidad. Cualquier momento puede convertirse en un espacio de lectura. Por ejemplo: cocinar y leer juntos una receta.

Cada niño y niña es diferente. Respete el interés, ritmo y actitud de cada niño y niña al momento de leer.

Imaginar y recrear. Utilice todos los recursos creativos que le permitan jugar y hacer del momento de lectura algo entretenido.

10 minutos diarios. Reserven un momento diario para ir generando el hábito de leer o compartir una lectura. Si algo nos gusta mucho, entonces vamos a querer hacerlo todos los días.

Facilite el acceso a libros, revistas. Lleve a los niños a conocer las bibliotecas de su comuna, que puedan mirar y tocar diferentes libros.

Conocer sus gustos. Permita que niños y niñas elijan los libros que les gustan: reconocer los gustos que tienen, sus fantasías, sus preguntas y sus temas favoritos ayuda a conocerlos más y fortalece la relación con ellos y ellas.

En ese escenario, el Programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP entrega herramientas a educadores y familias para potenciar la lectura de los niños en los distintos niveles educacionales.

Sus estrategias “Mi Familia Cuenta”, para jardines infantiles y salas cuna, y “Leer en Familia”, enfocada en los colegios, invitan a descubrir el placer de compartir un cuento o un libro en familia; mediante encuentros formativos con padres y agentes educativos, la entrega de un “bolso viajero” y la promoción de la figura del Cuenta Cuentos o Club Lector, por parte de los apoderados. La iniciativa de Fundación CAP, incorporada en 2013 en escuelas y jardines municipales de diferentes comunas del país, ha tenido positivos resultados.

Por ejemplo, en esta oportunidad jardines infantiles de Colina –que desarrollan “Aprender en Familia” bajo un modelo de Sustentabilidad, una vez culminados los tres años de implementación– realizarán diversas actividades para celebrar el Día del Libro, tales como hacer afiches de cuentos con los niños y sus papás, convivencias para inaugurar bibliotecas de aula, un colegio de la comuna les llevará un cuentacuentos, ejecutar un “ritual” del libro con alfombra y velas en la sala, etc. Lúdicas maneras de fomentar la lectura infantil, con el decidido apoyo desde la casa.

Un comentario en “10 pasos para fomentar la lectura en familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s