CONSEJOS DE FUNDACIÓN CAP: ¿Cómo apoyar a los niños en medio de la crisis social?

En medio de la convulsión social que vive Chile por estos días, los niños también se ven afectados. Ellos perciben que algo sucede y se dan cuenta que los adultos que los rodean están alertas, conectados a las redes sociales y a la TV más de lo habitual. En este contexto, es que como Fundación CAP y desde nuestro programa “Aprender en Familia”, queremos entregar recomendaciones a los padres, para apoyar a sus hijos.

Los niños se enteran de todo lo que está pasando. Es importante no marginarlos de la conversación, sentarse con ellos y preguntarles qué saben sobre lo que está pasando, qué información manejan y cómo se sienten al respecto. La tarea de los adultos es entregarles información que los ayude a comprender, facilitando el reconocimiento, expresión y validación de sus emociones. Cuando se generan estados de alerta, el cuerpo cambia, la sensibilidad a los estímulos aumenta y nos volvemos más reactivos; por eso es tan importante favorecer la contención y dar seguridad.

Para esto es necesario mantener la calma y generar espacios seguros, de esta forma los niños sienten compañía y estabilidad. En segundo lugar, es importante explicar que se vive una tensión social con palabras que puedan entender y evitar la exposición excesiva a medios. En cambio, que hagan cosas que les guste hacer como leer o jugar. O incluso hacerles escribir o dibujar en torno a la siguiente pregunta: ¿De qué manera puedo aportar yo para que Chile sea un mejor lugar para todos?

Y, por último, reforzarles la importancia de escucharnos unos a otros, junto con ser amables y tratar con respeto a las personas. No importan si son pequeños o ancianos; si vienen de otro país, si piensan o tienen distintos intereses, la unidad debe prevalecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s