3 ideas para encantar a nuestros hijos con la lectura

Cada 23 de abril se celebra el día del libro , desde que me convertí en madre me propuse inculcar en mi pequeña desde sus primeros años este gusto por la lectura y los libros…

La lectura temprana

fomenta que niños y niñas desarrollen habilidades como la abstracción, memorización y enriquezcan su vocabulario por solo nombrar algunas.

Family looking in picture book while sitting on sofa

La lectura genera un vínculo afectivo y emocional, entre padres e hijos, leer desde el afecto, es el principal motivador de hábitos lectores, ya que los pequeños asocian esta experiencia a una situación agradable, despertando en ellos un gusto por  la lectura.

Además del afecto, es importante procurar que la lectura sea por placer, esto quiere decir que la niña o el niño disfrute de ese momento, y nosotros como adultos no los obliguemos, sino que ofrezcamos el ambiente adecuado, con libros a su altura y alcance, brindarles la oportunidad de escoger qué libro explorar, hojear, morder o manipular como un juguete más.

Nuestros niños/as van descubriendo el mundo de los libros interactuando con ellos, manipulándolos , es en esa medida que van descubriendo el mundo de las letras van adquiriendo interés por la lectura.

Otro factor que no podemos olvidar, es el ejemplo, la mejor forma de enseñar a nuestros pequeños es que nos observen practicarlo , ya sea leyendo el diario o un libro de recetas, pero que observen que lo practicamos y  disfrutamos diariamente.

Por último, leerle cuentos a temprana edad favorece la adquisición de nuevas palabras, los ayuda comprender el mundo que los rodea y mejora  su capacidad de escucha  y de comunicación.

Los libros son excelentes herramientas para fomentar la curiosidad, imaginación y creatividad y por si fuera poco nos permite pasar un tiempo de calidad con nuestro hijo favoreciendo el fortalecimiento de los lazos afectivos.

¿Y ustedes mamás desde que edad les leen cuentos a sus pequeños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s