HIGIENE Y CORONAVIRUS: ¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS?

El coronavirus es una enfermedad que no compromete en mayor medida a los más pequeños, quienes registran una tasa de mortalidad del 0,002%, y además logran recuperarse entre la primera y la segunda semana. Sin embargo, el pediatra Jorge Alvear de Red Salud, explica que la eliminación del virus es mucho más larga en los niños que en los adultos, por eso son más infectantes. Por este motivo, los niños no deben ir a ver a sus abuelos o a personas de riesgo, aunque ellos ya estén recuperados, dado que seguirán contagiando, hasta incluso, por dos semanas más. 

Se ha hablado mucho sobre los cuidados que se deben tener en general, pero ¿qué pasa con los recién nacidos y los niños más pequeños? El doctor Alvear dilucida algunas interrogantes: 

¿Puedo sacar a los niños a pasear o al supermercado?

Para aquellos padres que viven en comunas en las que no rige la cuarentena obligatoria, y quieran dar un paseo con los niños, en primer lugar, se debe considerar que sea en espacio abiertos, no acercarse a menos de un metro de otras personas, y llevar a los niños en coche, para evitar que toquen superficies que pudiesen estar contagiadas. Las mismas medidas deben tomarse si necesitan ir al supermercado, especialmente llevar al pequeño en coche, para que se mantengan aislados. 

¿Los niños deben usar mascarillas?

Las mascarillas solo se deben usar en niños mayores de un año y medio, ya que en menores no es aconsejable. Por lo tanto, en la medida de lo posible hay que evitar salir de la casa con los menores de 18 meses.  

¿Qué debo desinfectar si salgo con los niños?

Si salen de la casa, lo mejor es lavarse las manos con un jabón espuma, ya que es el que elimina en mayor medida la capa grasa protectora del virus. Sin embargo, si el producto no tiene estas características también es de utilidad. Primero se las debe lavar el adulto y luego las del niño. También hay que desinfectar el coche, y para esto lo ideal es poner una cucharadita de cloro en una taza de agua y limpiarlo con un paño. 

¿Hay que bañarlos más de lo habitual?

Basta con lavarles bien las manos a los niños, de la misma forma que lo deben hacer los adultos, pero no es necesario bañarlos completamente, además se corre el riesgo que se resfríen.

¿Cuándo debo llevar al pequeño al servicio de urgencia?

Cuando presente uno de los siguientes síntomas: dificultades respiratorias, problemas gastrointestinales, rotundo rechazo a la alimentación, o si está todo el día adormecido. 

¿Qué hay que hacer si hay algún contagiado de coronavirus en la casa?

Todos deben aplicar las medidas sanitarias y mantener la cuarentena, sin embargo, hay que tener especial cuidado con los niños porque son portadores de la infección por más tiempo. 

¿Una mamá contagiada de Covid-19 puede amamantar a su hijo?

Es muy importante prevenir el contagio en general, pero especialmente en una mujer embarazada, ya que no se sabe los efectos del virus sobre el feto. Lo que sí se sabe, es que las enfermedades virales afectan al embrión. No obstante, si ya está contagiada, no se aconseja suspender la leche materna, porque esta fortalece el sistema inmune de los niños, entonces al mismo tiempo se les está protegiendo, pero deberá llevar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño, y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. 

En definitiva, para protegernos entre toda la comunidad, se recomienda que toda la familia tome los cuidados respectivos, como lavarse adecuadamente las manos, desinfectar las superficies que hayan tenido contacto con el exterior, y evitar aglomeraciones. La prevención debe ser durante todo el período que dure la infección, de esta manera disminuye la curva de contagiados y se evita el colapso de los centros médicos.

Un comentario en “HIGIENE Y CORONAVIRUS: ¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS?

  1. Taisa dijo:

    ¿Qué es un jabón espuma? Yo entiendo que cualquier jabón de manos sirve ¿no?
    Lo de no sacar a niños pequeños de 18 meses… pues dependerá también mucho de dónde vivas y cómo lo saques. Si lo llevas porteado por ejemplo o a un lugar donde no haya nadie no veo problema.
    Desinfectar el coche ¿Te refieres al carrito? En otra publicación de una doctora decía que no era necesario. También como todo, dependerá de dónde lo dejes en la casa. Si se queda apartado en la entrada donde no se toque, pues no haría falta tampoco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s