ALTERIDAD de Paz Lira Campino… un llamado a preservar, recuperar y observar

Paz Lira Campino irrumpe una vez más -desde el 11 de noviembre abierto a público- con una muestra de gran envergadura y llena de significado en Lo Matta Cultural. ALTERIDAD es la transformación de su propia obra. “Yo reutilizo material de desecho para darle nueva vida… lo ‘habito’ e invito al observador a ‘habitar’ en todo su significado”, así lo explica la destacada Lira, quien es reconocida como una alquimista del arte por su pulcra técnica de reciclaje y sus sorprendentes resultados.

ALTERIDAD es una muestra monumental (26 módulos componen la obra, cada uno de 1.2 x 2.0 metros, son 15.4 x 4.0 en su totalidad) tanto en dimensiones como en su concepto, así como todas las anteriores de Paz Lira. Esta exhibición tiene una gran particularidad, resulta cúlmine dado que esta vez la artista recicla su propio trabajo, como un real gesto de muerte y resurrección.

“Mi obra es vívida, muy sensual y por siempre busca que quienes la vean sientan curiosidad por asirla, sentirla. Con ALTERIDAD estoy invitando a cuidar lo que tenemos, hoy -en tiempos de pandemia- más que nunca el llamado es a preservar, recuperar y observar este maravilloso planeta -y a todos nosotros- del que formamos parte”, declara Lira.

ALTERIDAD tiene su origen en una obra que estuvo en bodega de su taller, abandonada por 15 años y que la artista interviene para regresarla con nuevas formas y texturas, significados más profundos, contenido sobre contenido, en una transparencia que sostiene su matriz.

“Hay una transmutación desde el momento en que recupero mi obra despojada para darle nueva vida, lo que queda es una reminiscencia, se pierde el original… algo muy difícil porque hay un proceso afectivo en cada construcción. Nunca había reciclado mi obra, aquí definitivamente hay un renacer. La transformación duró cerca de un año, hice unos moldajes que van dentro de los bastidores y sobre eso apliqué un gel de alquitrán transparente, óleos, ceniza, carbón y productos orgánicos, esto me fue dando texturas, diversas imágenes, fisuras. Hay una gran gama cromática que nunca más se repetirá porque el material iba respondiendo a las temperaturas y a la humedad, un desarrollo natural que fui develando en el levantamiento de esta obra…  mi cabeza es más intuición que razón”, explica la artista.

A través de procesos químicos, esta alquimista del arte llega a las formas que hoy componen la grandiosa obra que se dispondrá diagonalmente en la sala principal de Lo Matta Cultural. ALTERIDAD, en definitiva, son fractales, un todo que repite infinitas veces el contenido del planeta Tierra.

La obra de Lira, siempre desbordante, invita al público a comprender el universo de una manera que impone la belleza de la naturaleza. ALTERIDAD exhibe ritmo y armonía. Enfrentarse a esta muestra es pasar a formar parte del todo, puede ser la cordillera, el fondo marino, una vista aérea, “son fractales”, manifiesta la artista. ALTERIDAD es la representación de la vida en el arte, donde se entiende el todo en una infinita interacción.

ALTERIDAD / Paz Lira Campino

11 noviembre 2020 al 14 de marzo 2021.

Lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.

Lo Matta Cultural, Av. Pdte. Kennedy 9350.

Entrada liberada. Inscripción previa.

Estacionamientos.

Info: +56 2 22403610 / lomattacultural@vitacura.cl

www.lomatta.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s