Llega a Chile sistema educativo de realidad virtual para reforzar aprendizaje

Desde junio de 2020 la empresa chilena Padadini Edutech comenzó a trabajar en  la mejoría de la calidad de la educación escolar en Chile y Latinoamérica, junto al desarrollo de clases realizadas con realidad virtual para cursos de 4º básico a 4º medio, las que ya comenzaron a proponerse en colegios públicos y particulares subvencionados de la Región Metropolitana, en primera instancia, para luego continuar con colegios particulares.


La misión de Padadini es entregar a los profesores y alumnos herramientas de primer nivel tecnológico para poner a los niños y adolescentes en igualdad de oportunidades en relación a sus pares de países desarrollados, como Estados Unidos, México, Inglaterra, Finlandia, Singapur, entre otros, en donde el sistema de aprendizaje con apoyo VR es muy común, tanto en colegios como universidades. 

Los padres de forma particular también pueden obtener estas clases en realidad virtual para complementar lo enseñado en el colegio, aunque están principalmente orientadas a establecimientos educacionales para que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a este sistema de aprendizaje.

Desarrollamos contenidos educacionales que estén considerados dentro del programa curricular del Ministerio de Educación en todo tipo de materias: lenguaje, ciencias, matemáticas, artes, música, etc. Lo hacemos con el criterio propio de Padadini Edutech o a petición específica de cada colegio, como pueden ser los colegios técnicos profesionales”, explica Erich Astudillo, director general de la empresa.

Los primeros contenidos que Padadini Edutech está presentando a los colegios son “Un Viaje al Sistema Solar” y “El Cuerpo Humano”, las que tienen por objetivo conocer el sistema planetario en un viaje espacial y el cuerpo humano por dentro. Estas aventuras van siempre acompañadas por Harry y Vero, dos personajes adolescentes, quienes explican a los alumnos las diferentes características de lo que van viendo a lo largo del recorrido. Las clases son de un máximo de 10 minutos, separadas por capítulos de 2 minutos cada uno.

El equipo detrás de estas clases en realidad virtual está conformado por una académica, una sicóloga, dramaturgos y un equipo técnico, quienes para lograr llamar la atención de los alumnos, consideraron un formato atractivo, con un diseño y relato que sea fiel a los contenidos que se muestran. Además, enseñan con personajes las experiencias de realidad virtual, así como pertinencia a los contenidos y objetivos de aprendizajes planteados por el currículum nacional del Mineduc. 

Fernanda Tarnowsky, profesora de lenguaje y comunicación, y magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, asegura que “los beneficios que presenta esta metodología de enseñanza- aprendizaje, es que permite que los y las estudiantes tengan acceso a contextos que les serían imposibles de observar y vivenciar de otra manera. Por ejemplo, pueden viajar a lugares como el espacio,  una caverna,  un museo. Pueden observar el sistema circulatorio desde dentro o viajar por el torrente sanguíneo. Son múltiples las posibilidades. La realidad virtual otorga experiencias educativas únicas y genera una mayor apropiación de los contenidos”, señala la académica.

Hay estudios de distinto origen y data, que establecen los resultados positivos de aprendizajes significativos en educación respecto a la realidad virtual y mejor predisposición para el aprendizaje. Por lo anterior, se puede asegurar que estas herramientas son relevantes si se pretende potenciar una mejor enseñanza y buscar los recursos para lograr este objetivo”, agrega Tarnowsky.

Padadini Edutech también ofrece a los profesores una capacitación orientada a transformarse en líderes que fomenten el cambio de comportamiento de los alumnos y apoderados, para un adecuado apoyo al proceso de aprendizaje, respeto en el aula y apoyo al profesorado en el colegio. Este entrenamiento los prepara para un mejor trabajo en equipo con los alumnos, para prevenir el bullying y para incorporar habilidades blandas en las aulas, tales como valores éticos morales.Se puede encontrar más información es www.padadini.cl o a través del WhatsApp +56991595650.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s